DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12361
7 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0601
Señor
Mario Bonilla Flores
Secretario de Actas del Consejo Directivo
PROGRAMA INTEGRAL DE
MERCADEO AGROPECUARIO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Programa
Integral de Mercadeo Agropecuario.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo Directivo y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes,
me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de
¢4.400.843,8 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Origen del estudio y alcance
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario, el plan operativo institucional, aprobados en la
sesión No. 2720 del 19 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos mediante oficio GG-
322-11 del 28 de noviembre del 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis se fundamenta en las
certificaciones remitidas por esa entidad, según lo es ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011
R-DCA-546-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del veintisiete de octubre de dos mil once. -----------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Andrea Velazquez Elsesser, en contra del acto de adjudicación de
la Licitación Pública 2011LN-00001-000160005, promovida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería
(Programa Integral de Mercadeo Agropecuario), cuyo objeto es la contratación de servicios para
desarrollar la fase uno del Proyecto denominado Construcción del Galpón Seis del CENADA, concurso en
el cual resultó adjudicatario el Consorcio JOF/FSA Ingeniería y Arquitectura S.A.-----------------------------
RESULTANDO
I.- Andrea Velazquez Elsesser, interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Pública 2011LN-00001-000160005, promovida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería
(Programa Integral de Mercadeo Agropecuario) en adelante el PIMA, cuyo objeto es la contratación de
servicios para desarrollar la fase uno del Proyecto denominado Construcción del Galpón Seis del
CENADA, resultando adjudicatario el Consorcio JOF/FSA Ingeniería y Arquitectura S.A, en adelante
JOF/FSA.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Mediante auto de las catorce horas del diecinueve de agosto de dos mil once se requirió el expediente
administrativo al PIMA, el cual fue remitido a este órgano contralor. ---------------------------------------------
III.- Mediante auto de las nueve horas del treinta y uno de agosto de dos mil once, se concedió audiencia
inicial a la Administración licitante y al adjudicatario.---------------------------------------------------------------
IV. La Administración y el adjudicatario presentaron sus respuestas, según consta a folios 47 a 58 del
expediente de apelación. ----------------------------- ...
Fecha publicación: 01/11/2011
Fecha emisión: 27/10/2011
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISC ALIZA CIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 09554
5 de octubre, 2011
DFOE-EC-0459
Señor
Gustavo Ulate González
Gerente General
PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADO AGROPECUARIO (PIMA)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 1 del año 2011 del
Programa Integral de Mercado Agropecuario.
Con la aprobación de la Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario
No. 1 del Programa Integral de Mercado Agropecuario, mediante el cual se efectúa una
disminución de los ingresos, de acuerdo con el comportamiento observado durante el
período, así como el rebajo correspondiente en los gastos.
No obstante lo anterior, nos permitimos señalar que el presente documento se
aprueba por partida del objeto del gasto; lo anterior, de acuerdo con los “Lineamientos
generales sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los entes y órganos públicos,
municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados”, por lo
que la información que se haya suministrado a otro nivel se considera de carácter
informativo.
Por su parte, no omitimos señalar que para el trámite de futuros documentos
presupuestarios, se les recuerda que en éstos debe incluirse el índice correspondiente,
así como presentar debidamente foliados los anexos que dichos documentos contengan.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
GERENTE DE ÁREA
GST/MMC/MCU/mmd
Ci: Proceso de Presupuesto - PIMA
Auditoría Interna - PIMA
Expediente (G-2010002613, P-2)
Ni: 16279, 16860, 16915
http://www.cgr.go.cr/
] ...
Fecha publicación: 12/10/2011
Fecha emisión: 05/10/2011
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 02326
09 de marzo, 2011
DCA-0612
Licenciado
Gustavo Ulate González
Gerente General
PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO AGROPECUARIO
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Programa Integral de Mercadeo Agropecuario para otorgar en
arrendamiento en forma directa al Comité Pro Cruz Roja de la localidad un bien inmueble de su
propiedad.
Nos referimos a su oficio No. GG-497-10 de fecha 22 de diciembre de 2010, recibido en esta
oficina el día 10 de enero de 2011, por medio del cual solicita nuestra autorización para contratar
directamente con el Comité Pro Cruz Roja el arrendamiento de un bien inmueble propiedad del PIMA
ubicado en Horquetas de Sarapiquí.
Asimismo, en atención a lo dispuesto en nuestro oficio No. DCA-0099 del 19 de enero de 2011, se
presentó el oficio No. GG-021-11 recibido en este órgano contralor el día 25 de noviembre; en respuesta a
nuestro oficio No. DCA-0186 del 27 de enero de 2011 se presentó el oficio No. GG-035-11 el día 02 de
febrero de 2011, así como el oficio No. GG-067-11 presentado el día 23 de febrero en atención a nuestro
oficio No. DCA-0357.
I.-Justificación de la solicitud:
Se indica en su misiva que el PIMA es propietaria del inmueble inscrito bajo el número 4-183838,
el cual fue adquirido como parte de un proceso judicial de cobro producto de un proyecto cuya
terminación fue anormal.
Menciona que dicha propiedad ha estado desocupada por aproximadamente dos años, sin que
nadie exprese interés en arrendarla, y que recientemente el Comité Pro Cruz Roja de Horquetas de
Sarapiquí ha manifestado su deseo de arrendar dichas instalaciones, las cuales según avalúo el precio de
alquiler sería de ¢152.662,25.
A partir de lo anterior, solicita la autorización de este órgano contralor para dar en arrendamiento
el referido inmueble a la Cruz Roja, con base en el artículo 50 de la Constitución Política, rel ...
Fecha publicación: 14/03/2011
Fecha emisión: 09/03/2011
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011
Tesauro: Contrataciones autorizadas por Contraloría General de la República, Supuestos en que procede la Licitación Pública
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12841
PAGE
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Sr. Mario Bonilla Flores
2
11-2002
12 de noviembre, 2003
FOE-AM-0538
Señor
Mario Bonilla Flores
Secretario General Consejo Directivo
Programa Integral De Mercadeo Agropecuario
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe Nro. DFOE-AM-12/2003 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2004, del Programa Integral De Mercadeo Agropecuario que se aprueba parcialmente por la suma de ¢ 2.112.809.9 miles.
Para lo de su competencia, remito el informe Nro. DFOE-AM-12/2003, preparado en esta División de Fiscalización Operativa Evaluativa, en el cual se consignan aspectos referentes a la aprobación parcial del presupuesto ordinario para el período 2004, por la suma de ¢ 2.112.809.9 miles.
En los próximos veintidós días hábiles a partir del recibo del presente oficio, deberá comunicar a este órgano contralor, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4 del citado informe. Además, informará en un plazo de 60 días hábiles, los avances en el efectivo cumplimiento de las disposiciones emitidas, las cuales son de acatamiento obligatorio de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428 y el artículo 12 de la Ley General de Control Interno Nro.8292.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA
Gerente de Área
OBM/mcmd
ci
Auditoría Interna, PIMA
Jefe de Presupuesto, PIMA
Jefe de Planificación, PIMA
Archivo Central
Archivo Originales
Expediente Institución (2003600660)
ce
Autoridad Presupuestaria
NI
18401
Aprobaciones presupuestarias
12 de noviembre, 2003
FOE-AM-0539
Ingeniero
Jorge Cruz Hernández
Gerente General
Programa Integral De Mercadeo Agropecuario
Estimado señor:
...
Fecha publicación: 13/11/2003
Fecha emisión: 10/11/2003
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2003
1
2
Ing. Jorge Cruz Hernández
18 de noviembre, 2003
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12822
18 de noviembre, 2003
DI-AA-2910
Ingeniero
Jorge Cruz Hernández
Gerente General
Programa Integral de Mercadeo Agropecuario
Estimado señor:
Asunto: Reglamento de Operación del CENADA
Nos referimos a su Oficio No. 054 GC-03 del 19 de agosto del año en curso, mediante el cual nos remite para estudio una adición y reforma al reglamento de operación del CENADA.
Sobre el particular nos permitimos manifestar lo siguiente:
De conformidad con el artículo 184 de la Constitución Política y 20 de nuestra Ley Orgánica, la Contraloría General de la República es un órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa en el control superior de la Hacienda Pública y rector del sistema de fiscalización.
En ese orden de ideas, la actividad del Órgano Contralor se circunscribe a la vigilancia de la Hacienda Pública, por lo tanto y en vista que el Reglamento que se somete a estudio tiene como objetivo primordial la regulación de la organización y funcionamiento del CENADA, esta Contraloría General no posee competencia para referirse sobre aspectos de orden puramente administrativos propios del accionar de esa Administración.
No obstante, consideramos relevante adjuntar un pronunciamiento sobre la figura del derecho de uso establecido en ese cuerpo reglamentario, para que sea considerado por la Administración en la ejecución del Reglamento.
Atentamente,
Licda. Lucía Gólcher Beirute, M.B.A.
Fiscalizadora
LGB/sms
ci Archivo Central
Ni: 15438
2002005725
( Contratos
] ...
Fecha publicación: 13/11/2003
Fecha emisión: 10/11/2003
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS (HISTÓRICO)
Proceso: OTROS
Año: 2003
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Al contestar refiérase
al oficio Nº 9924
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Señor
-2-
-2001
9 de setiembre, 2003
FOE-AM-387
Ingeniero
Jorge Cruz Hernández
Gerente General
Programa Integral de Mercadeo Agropecuario
Apartado Postal 96-3006 Zona Franca Metropolitana
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nº 2-2003 por la suma de ¢ 86.152.000.00, del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nº 2-2003, recibido en este órgano contralor como modificación externa Nº 1-03 el 27 de agosto de 2003.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA
Gerente de Área
OBM/mcmd
ci
Consejo Directivo PIMA
Auditoría Interna PIMA
Jefe de Presupuesto PIMA
Autoridad Presupuestaria
Archivo Central
Expediente PIMA (2003007540)
NI
16004
Aprobaciones presupuestarias
] ...
Fecha publicación: 12/09/2003
Fecha emisión: 09/09/2003
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Año: 2003
PÁGINA
3
Ing. Jorge Cruz Hernández 02 de setiembre de 2003
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 09521
02 de setiembre del 2003
DI-AA-2149
Ingeniero
Jorge Cruz Hernández
Gerente
Programa Integral de Mercadeo Agropecuario
Estimado señor:
Asunto: Addendum No. 1 al contrato de obra para la construcción de pisos en bodega Oeste de la Red de Frío del CENADA y armado de cuatro cámaras de paneles modulares, suscrito con la empresa Servicios de Construcción del Valle Central S.A. (Licitación Pública No.01-2003).
Nos referimos a su oficio GG041-03, recibido el pasado 03 de julio del año en curso, mediante el cual se somete a aprobación de este Órgano Contralor el addendum No. 1 al contrato supraindicado, originado en el oficio de esta Unidad Nº 05961 de fecha 09 de junio del presente año.
Al respecto, nos permitimos comunicarle que, una vez hecho el estudio de rigor, observamos que la fórmula matemática, contenida en la cláusula primera del citado addendum, se ajusta a los requerimientos establecidos por el artículo 18 de la Ley de la Contratación Administrativa, por lo dispuesto en el Voto de la Sala Constitucional No. 6432-98, así como por lo dispuesto por esta Contraloría General en materia de reajuste de precios, por lo que procedemos a aprobar el referido addendum.
No obstante la anterior aprobación, y con el ánimo de perfeccionar la citada cláusula, nos permitimos condicionar su aplicación al cumplimiento de los siguientes aspectos, que solicitamos sean incorporados en los carteles y contratos de futuras contrataciones de obras que realice el PIMA:
1. Que los índices para reajustar los costos directos sean los emitidos para edificios por el Instituto de Estadísticas y Censos (INEC).
2. Que las fórmulas y los índices a emplear en los factores de reajuste de los costos indirectos sean ...
Fecha publicación: 05/09/2003
Fecha emisión: 02/09/2003
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS (HISTÓRICO)
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2003
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Al contestar refiérase
al oficio Nº 9059
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Señor
-2-
-2001
20 de agosto, 2003
FOE-AM-371
Ingeniero
Jorge Cruz Hernández
Gerente General
Programa Integral de Mercadeo Agropecuario
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nº 01-2003 por la suma de ¢25.156.899.81, del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el Presupuesto Extraordinario Nº 1-2003, recibido en esta Contraloría General el 06 de agosto de 2003.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA
Gerente de Área
OBM/mcmd
ci
Consejo Directivo, PIMA
Auditoría Interna, PIMA
Jefe de Presupuesto, PIMA
Autoridad Presupuestaria
Archivo Central
Expediente PIMA (2003006791)
NI
14385
Aprobaciones presupuestarias
] ...
Fecha publicación: 23/08/2003
Fecha emisión: 20/08/2003
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2003
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Al contestar refiérase
al oficio Nº 6972
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Ing. Jorge Cruz Hernández
-4-
30-6-2003
30 de junio, 2003,
FOE-AM-301
Ingeniero
Jorge Cruz Hernández
Gerente General
Programa Integral de Mercadeo Agropecuario
Estimado señor:
Asunto:
Resultados del análisis de la liquidación presupuestaria del ejercicio económico del año 2002 del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario.
De conformidad con la información suministrada mediante sus oficios números GG005-03 y OR-02-03, del 12 de febrero y 21 de mayo de 2003 respectivamente, se analizó la liquidación presupuestaria correspondiente al ejercicio económico 2002 del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario, determinándose un superávit acumulado de ¢ 723.473.7 miles, según detalle adjunto.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
a) Es importante señalar que ese Programa presentó la liquidación presupuestaria para el periodo 2002, el 14 de febrero de 2003, por lo tanto cumplió con el plazo establecido legalmente.
b) En relación con los ejercicios presupuestarios 2001 y 2002, se determinó que la ejecución presupuestaria real del Programa Nacional de Centros de Acopio (PRONACA), fue de un 11.22% y 10.30%, del presupuesto estimado, respectivamente. Lo anterior por cuanto según indica esa Administración, por diferentes circunstancias, no se pudieron realizar las actividades sustantivas del programa indicado. Cabe agregar que la ejecución presupuestaria del rango que se indica (11.22% y 10.30%), preocupa a esta Contraloría General pues denota que no se han logrado a cabalidad los objetivos propuestos para este Programa, pese a las explicaciones suministradas,. De ahí la importancia de que se desarrolle e implemente una estrategia tendente a alcanzar los objetivos del PRONACA.
c) No se evidencia el cumplimiento ...
Fecha publicación: 03/07/2003
Fecha emisión: 30/06/2003
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: INFORMES Y LIQUIDACIONES
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
Año: 2003